Programa 2021-2025 Consejos de Residentes (CRE) en Suiza

El programa de trabajo de los Consejos de Residentes Españoles (CRE), que presentamos en la candidatura Emigrantes ẽn Suiza al CRE en Zúrich y en Berna, para el mandato 2021-2025 intenta ser ambicioso y cubrir al máximo las necesidades que tenemos actualmente y las que intuimos tendremos en los próximos años. Queremos mejorar la vida y la experiencia de la diáspora española en Suiza.

A continuación, resumimos los tres bloques principales de interés en nuestra candidatura. Estas áreas de actuación las desarrollaremos en las próximas páginas:

1 – Educación: Dos líneas que se complementan pero que son independientes:

  • Aumentar los alumnos de aulas ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas) para evitar que se cierren dichas aulas por falta de alumnos.
    Aulas ALCE en todas partes, también en pequeños nucleos alejados de grandes ciuadades, hoy es posible dar clase por videoconferencia.
  • Impulso a las aulas ALCE  para el aprendizaje del castellano.

2 – Derechos de la ciudadanía (laborales, civiles) con especial enfoque a situaciones precarias:

  • Servir de contacto para asistir en casos de violencia doméstica y de género.
  • Mantener un especial cuidado ante la situación cambiante y vacía de derechos del colectivo de “Au Pairs”.
  • Asistencia a personas españolas encarceladas en Suiza.
  • Apoyo a nuestros Emigrantes ẽn Suiza.

3 – Mejora de la asistencia consular a través del trabajo en propuestas concretas de mejora en el servicio de nuestros Consulados Generales.

Durante nuestro mandato, informaremos regularmente de las acciones emprendidas y de nuestros progreso tanto a Consulados como a la ciudadanía que representamos.

Nuestra aspiración es lograr que colaboren en nuestro trabajo organizaciones que ya apoyan al colectivo español además de ayudar a promocionar su trabajo y facilitar su crecimiento. El CRE debe actuar como portavoz de estos colectivos que trabajan por nuestra ciudadanía.

Seguiremos presionando para el cumplimiento del acuerdo de derogación del voto rogado que apoyaron todos nuestros partidos políticos menos uno en febrero de 2020. Recientemente apoyado en el Congreso por la supresión de esta práctica con el fin de agilizar los trámites y permitir que las papeletas lleguen a tiempo en todo el mundo y cualquier español en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto sin trabas administrativas, y aveces incluso, imposible de poder votar en plazo.

Finalmente nos esforzaremos por llegar a aquellos grupos de ciudadanos españoles que no son españoles de origen (segunda nacionalidad), no hablan español, o llevan mucho tiempo en la Confederación Helvética. Queremos incluirlos en nuestro programa y representar sus intereses.

1- Educación y asistencia a los hijos de residentes españoles
Nuestra candidatura tendrá como objetivo prioritario la educación en castellano y conseguir que se mantenga el programa ALCE fuera de grandes ciudades suizas, transmitiendo de forma contundente al Ministerio de Educación el mensaje de que deben dar para familias que viven en pequeñas poblaciones puedan tener clases de aulas ALCE por videoconferencia en Suiza. Esta falta de clases telemáticas discrimina a los niños y niñas que no viven en las ciudades grandes del país.
Se necesitará crear un censo de menores españoles entre 0 y 16 años residentes en Suiza para facilitar la negociación del programa ALCE. 
Trabajaremos para poner en contacto a las escuelas con aulas ALCE en Suiza con otras escuelas tanto ALCE como suplementarias como sería la Escuela en Reino Unido, y hacer eventos conjuntos para concretar líneas conjuntas de acción y la posibilidad de realización de actividades en común.

Servir de interlocutor con el gobierno español para trasladar información sobre nuestras propuestas para que desde España nos ayuden a reducir el impacto, por ejemplo, en temas como la doble imposición, pensiones, cobertura sanitaria, etc..

Asumir la representación del colectivo español donde lo soliciten como en ayuntamientos y otras instituciones en Suiza, para ayudar en la difusión de información por parte de instituciones suizas.

Uso de diferentes canales de comunicación para aclarar dudas comunes (FAQ) y cambios relevantes con eficacia y rapidez.
Establecer un punto de contacto e información para aclarar las dudas de aquellos que decidan regresar a España, cubriendo aspectos como:

  • educación (incorporación al sistema educativo español)
  • sistema laboral (recuperación de impuestos si procede, traslado de derechos; por ejemplo, el subsidio de desempleo)
  • pensiones
  • ayuda al emigrante retornado
  • colaboración con otros colectivos de residentes europeos.

2 – Derechos civiles, de ciudadanía, laborales y discriminación
Los nuevos CREs tendrán como objetivo importante los derechos de la ciudadanía (laborales, civiles) con un especial enfoque en las situaciones precarias:

  • contacto para asistir en casos de violencia doméstica y de género
  • mantener un especial cuidado ante la situación cambiante y vacío de derechos del colectivo de “Au Pairs”
  • asistencia a personas de nacionalidad española encarceladas en Suiza
  • apoyo a los emigrantes españoles

La base del trabajo será la asistencia y apoyo a las personas migrantes trabajadoras del estado español en el exterior, velar por que los derechos sean respetados. Asistencia jurídica en problemas de la ciudadanía, o la facilitación del ejercicio de esta: pasaportes, divorcios, disputas, custodias, detenciones, expatriaciones y demás problemas de la vida legal de la ciudadanía en Suiza.

Velar por el cumplimento de los derechos de las personas migrantes tanto en el estado español como en Suiza, proteger y facilitar el acceso a dichos derechos. Llevar a cabo acciones que faciliten su defensa y protección.

Luchar contra toda discriminación que pueda sufrir la comunidad española, en todos los ámbitos dentro de la definición legal, tanto como por parte del estado español como del estado suizo.

Erradicar problemas con el regreso a España: formulario U1, firma electrónica e INEM.

Derechos de quienes retornen a España: ayudas, cotización, regulación de la misma, acceso a la seguridad social, etc.

3 – Mejora de la asistencia consular

Los CREs mantendremos una comunicación fluida con los Consulados Generales con el objetivo de mejorar la asistencia consular, trabajando en propuestas para mejorar los servicios y la experiencia de la ciudadanía en nuestros consulados generales.

Se trabajará para crear una comunicación más fluida además de las reuniones formales del Consejo de Residentes.

Creación de vías de comunicación ciudadana para informar de cualquier incidencia, problema o falta de comunicación.

Informaremos de la necesidad del registro consular, que facilitará saber que nos acercamos a la cifra real del censo de residentes con nacionalidad española y este incremento permitirá la solicitud de un incremento de recursos consulares acordes a la población real que los consulados generales sirven en la actualidad.

Necesidades que han ido surgiendo en los últimos días

Hacer un documento para emigrantes en Suiza donde dejarles claro los distintos tramos fiscales en Suiza. Según permiso de residencia ventajas y desventajas. Porque hacer siempre que se pueda la declaración de la renta en Suiza aunque tu permiso de residencia te permita no hacerla, por el simple motivo de que «sólo puede salir a devolver si la haces».

Desmentir muchos «mitos y leyendas» que circulan entre españoles en Suiza. Redactar con datos oficiales y leyes, un listado con los pros y los contras de algunas practicas que se hacen a veces por desconocimiento o por estar informado de una fuente no veraz.

¡Estar consulado no es un derecho, es una obligación!
Hacer una campaña para que los españoles que vivan de forma fija en Suiza se registren en su Consulado. Es de lógica, que personas que están de forma temporal en Suiza y vuelvan a España de tres a cuatro meses al año no deben ni pueden consularse.
Con un censo real en cada Consulado, el mismo tendrá más presupuesto y así disponemos todos los emigrantes españoles en Suiza, de más y mejores servicios consulares.

Starter pack: Enviar a cada español que llegue a Suiza un paquete digital de bienvenida con información para ayudarle en su llegada aquí.

Si tienes alguna necesidad que no está reflejada en el programa
No dudes en hacernoslo saber en emigrantesensuiza@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: